Descarga nuestro eBook   eBook   No esperes a que sea tarde, contáctanos     Contáctanos

Detección Temprana
de Incendios Forestales

Firecatch App
Reporta incendios forestales.
Ayuda en la conservación de bosques

Firecatch web
Revisa alertas de incendios forestales
de manera sencilla e intuitiva

Automatización
del sistema

Para aumentar la frecuencia de monitoreo.

Sensor Óptico
y Térmico

Para identificar señales visibles y no visibles de incendios forestales.

Internet de
las Cosas

Para analizar en tiempo real y monitorear cada sensor desde dispositivos.

Inteligencia
Artificial

Para aprendizaje continuo y aumentar la precisión y rapidez al detectar humo.

Geolocalización

Para precisar el lugar del evento y disminuir el tiempo del primer ataque al fuego.

Firecatch: Detección Temprana de Incendios Forestales


En los últimos años, el número de estudios científicos que proponen innovadoras tecnologías para ser utilizadas en el combate contra incendios forestales han crecido exponencialmente.

Una de las principales enseñanzas que dejan estos estudios es que, a medida que se utilicen más sistemas de detección, aumenta la probabilidad de identificar focos de incendio en sus etapas tempranas.

Debido a los beneficios ambientales, sociales y económicos de una detección oportuna, nuestro equipo ha desarrollado Firecatch, una plataforma digital que integra 3 tecnologías:

1. Teledetección Inteligente: detección a partir del monitoreo de sensores ópticos y térmicos

2. Firecatch App: aplicación móvil que permite a usuarios reportar la existencia de un incendio forestal.

3. Información satelital: detección de hotspots y columnas de humo en imágenes satelitales en tiempo real.


Características de Firecatch web:

  • Alojada en Google Cloud, para mayor rendimiento y seguridad.
  • Accesible desde cualquier lugar con internet.
  • Visualización remota desde smartphones y computadores.
  • Información de eventos pasados: historial de alertas, imágenes y geolocalización.

  • Teledetección Inteligente

    Utilizando la última tecnología de cámaras IP PTZ, sensores térmicos y sensores ópticos de alta resolución, junto con la programación del movimiento en 360°, se obtiene una herramienta de detección que optimiza la frecuencia de monitoreo y disminuye el tiempo promedio de detección de incendios forestales.

    Las imágenes captadas por los sensores ópticos son procesadas en tiempo real por algoritmos de Deep Learning especializados en la detección de columnas de humo. Este recurso de inteligencia artificial es utilizado para mejorar la rapidez y precisión en la detección de estas señales de incendio forestal.

    Al detectar la presencia de una columna de humo, inmediatamente se geolocaliza el evento para posteriormente entregar una alerta a los usuarios registrados en la plataforma web. En esta plataforma se podrán revisar las alertas entrantes y pasadas, con su respectiva imagen y ubicación geográfica.



    Características de la teledetección inteligente:

  • Movimiento programable. Cada vuelta se realiza en 3:30 minutos.
  • Energizable mediante red eléctrica o sistema fotovoltaico.
  • Funcionamiento ininterrumpido.
  • Visualización remota desde smartphones y computadores.
  • Registro de grabaciones.
  • Máximos estándares de seguridad.
  • Más de 15 mil Ha vigiladas por cada estación de monitoreo.*
  • * Condiciones ideales

    Detección de columna de humo utilizando IA


    Firecatch APP

    PRÓXIMAMENTE: Firecatch APP: Aplicación móvil para reportar incendios forestales

    Firecatch es una aplicación para smartphones diseñada para que sus usuarios tengan la posibilidad de reportar incendios forestales, y acelerar los procesos de control y combate.

    Una vez validado el reporte, inmediatamente se levanta una alerta en la plataforma web de Firecatch junto con una notificación a los usuarios de la App que estén cerca del evento, para advertir su presencia y comenzar a ejecutar los planes de protección correspondientes.

    Los reportes enviados por los usuarios incluyen:

  • Ubicación del incidente.
  • Imagen.
  • Comentarios.
  • Datos de usuario: nombre, ubicación y contacto.

  • PRÓXIMAMENTE: Teledetección inteligente en imágenes satelitales

    Así como las alertas del sistema de teledetección inteligente y los reportes de los usuarios de Firecatch, las alertas de incendios identificadas en data satelital son igualmente notificadas en Firecatch web con una imagen y su respectiva geolocalización.

    Los satélites geoestacionarios envían imágenes prácticamente en tiempo real de la tierra y lo que ocurren en ella. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), permite acceder a esta información para que podamos detectar la presencia de incendios forestales a nivel regional, nacional e incluso continental.

    Previo a su análisis, esta información debe ser procesada, y debido al gran volumen de data recibida por unidad de tiempo, se requieren tecnologías adecuadas para obtener resultados expeditos y precisos.


    Teledetección satelital

    La IA, y en particular, los algoritmos de Deep Learning, han demostrado ser una herramienta eficaz para procesar este tipo y volumen de información, motivo por el que hemos entrenado un nuevo software especializado en detectar incendios forestales en las imágenes provenientes desde el espacio, que nos muestran lo que ocurren en la tierra en este preciso momento.



    Pronóstico del comportamiento de incendios forestales

    PRÓXIMAMENTE: Pronóstico del comportamiento de incendios forestales

    El comportamiento de un incendio forestal, es decir, la dirección y velocidad de su propagación, se visualiza en un mapa interactivo incluido en Firecatch web, que muestra la propagación del incendio en el tiempo en función de las variables topográficas, climáticas y el modelo de combustible que lo describe. Estas variables pueden ser modificadas para evaluar distintos escenarios y estrategias de combate.

    Los incendios forestales son fenómenos complejos de modelar si se tienen en cuenta todas las variables que intervienen. El pronóstico del comportamiento nos permite saber dónde y cuándo se producirán cambios en el territorio producto del fuego, mejorando la elección de estrategias y tácticas que harán más eficientes los procesos de extinción.

    La gestión de la emergencia por incendio forestal es fundamental para toda organización, y requiere de un modelo que permita el manejo efectivo y eficiente del incidente al que se enfrenta. Por este motivo, se ha optado por la Inteligencia Artificial como una herramienta que aprenda de incendios ocurridos anteriormente, para pronosticar el comportamiento de incendios recientemente detectados o que no han ocurrido aún.

    Las técnicas de Inteligencia Artificial tienen la habilidad de hacer predicciones sobre un tema en específico con una alta precisión, una vez que se le entrega una serie de inputs y ha sido entrenado anteriormente sobre este tema. Sin embargo, para visualizar los resultados es igualmente necesario una plataforma GIS (Sistema de información geográfico, por sus siglas en inglés) para generar los inputs geoespaciales para el software de pronóstico y considerar el efecto de las variables topográficas.




    ¿

    Por Qué la Detección Temprana es Fundamental

    ?

    Detectar un incendio forestal en sus etapas iniciales es imprescindible para reducir el impacto ambiental, costos y daños. Acá te explicamos por qué:


    En la etapa de crecimiento del fuego, el área afectada crece de manera exponencial


    Esto implica que el daño aumenta cada segundo a una tasa mayor


    En los últimos años, el valor promedio de propagación de los incendios forestales se ubica entre las 500 a 900 Ha/hora


    En el 2017 este valor llegó a 8.240 Ha/hora


    Al identificar un incendio en etapas tempranas, este se empieza a controlar valiosos minutos antes que acelere su propagación. Al detectarlo en esta etapa se logra evitar una catástrofe mayor.

    Beneficios de la detección temprana:


    Focos de incendio más fáciles de controlar

    Reducción del área afectada

    Menores costos en combate y restauración

    Menor emisión de agentes contaminantes

    Mayor resguardo a poblados cercanos

    Alta rentabilidad


    Sobre Nosotros


    Somos un equipo profesional, dedicado a diseñar y desarrollar métodos de detección de incendios forestales. Entendemos las necesidades de nuestros clientes y que una respuesta rápida es fundamental, y es por este motivo que mediante el uso de energías renovables, automatización, sensores, inteligencia artificial y servicios de mensajería, hemos desarrollado un rápido y preciso sistema de detección temprana de incendios forestales.


    Visión

    Creemos que el buen uso de la tecnología puede mejorar las condiciones en la que se desarrollan algunos procesos. Vemos a Chile y al resto del mundo considerando métodos de detección temprana de incendios forestales, evitando la destrucción de grandes áreas y minimizando la emisión de contaminantes y gases invernaderos.


    Misión

    Basándonos en nuestro respeto por el medio ambiente y en la permanente búsqueda de soluciones integrales, con una profunda dedicación a la detección de incendios y a la industria forestal, mediante las mejores tecnologías y el incansable esfuerzo de todo nuestro equipo: desarrollar el mejor sistema de detección temprana de incendios forestales.



    Startup Ciencia invertirá más de $5.300 millones en emprendimientos

    El programa que se incorpora a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, tendrá como foco durante este año promover emprendimientos científico-tecnológico que contribuyan a los urgentes desafíos sociales y ambientales del país Leer más

    Súper concurso: hasta $120 millones por proyecto para impulsar ideas tecnologíos

    El año pasado (2020) ACOT Systems fue uno de los 19 ganadores del primer Startup Ciencia, fondo concursable para potenciar el emprendimiento de base tecnológica...."El fondo nos sirvió para crear una plataforma que integre la mejor tenología disponible para la detección de incendios forestales". Leer más


    ACOT Systems es una de las 48 iniciativas sustentables finalistas, entre 1500, que compiten por un cupo a la COP26,

    "Integramos tecnologías para mejorar el proceso de detección de incendios en el contexto forestales, con el objetivo que estos sean identificados en etapas incipientes y así su combate sea cuando aún es fácil de controlar."... "Nuestro sistema es autosustentable y utliza paneles solares para su alimentación eléctrica. Para la detección utiliza sensores ópticos y térmicos"... Leer más

    Noticias